Durante su disertación en Concepción, Diego Henriquez, técnico de la Sección Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), presentó un estudio sobre el comportamiento de las variedades TUC frente a las heladas. Destacó que, en Tucumán -principal provincia productora de caña de azúcar del país-, las heladas representan un factor limitante clave para el desarrollo del cultivo, debido a su fuerte impacto en el contenido de sacarosa. Prácticamente toda el área cañera de la provincia está expuesta a esta adversidad climática, subrayó.

En este contexto, indicó que caracterizar la respuesta al deterioro inducido por heladas en las variedades TUC, desarrolladas por el Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar de la Eeoac, es fundamental para optimizar las estrategias de manejo de los cultivares. Sin embargo, llegar a esta caracterización es complejo, dada la dificultad de encontrar patrones consistentes de comportamiento en las diferentes variedades y el error experimental inherente a este tipo de ensayos.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el deterioro post-helada de las principales variedades: TUC 95-10, TUC 03-12, TUC 06-7, TUC 02-22 y TUC 00-65.

Durante 2024, desde el 15 de mayo hasta el 17 de octubre, se realizaron muestreos quincenales en dos sitios experimentales. El objetivo fue analizar y cuantificar los cambios en la concentración de sacarosa (%), luego de un evento de helada severa. Se incluyeron los cultivares comerciales LCP 85-384 y TUCCP 77-42 como controles de referencia, representando alta y baja tolerancia al deterioro del jugo después de las heladas, respectivamente.

Las muestras, compuestas por 10 tallos limpios despuntados en su punto de quiebre natural, se procesaron en el Laboratorio de Química de la Eeaoc. La concentración de sacarosa (g de sacarosa por 100 g de jugo) se cuantificó utilizando cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).

Helada

La primera helada significativa ocurrió el 11 de julio, con intensidad moderada en Los Quemados (-3.5°C durante ocho horas) y severa en Santa Ana (-4.2°C durante 10 horas). Las TUC 06-7 y TUC 03-12 exhibieron una baja tasa inicial de disminución de sacarosa en ambos sitios, indicando una notable estabilidad en las primeras etapas posteriores a la helada. La variedad TUC 95-10 mostró una tasa inicial de disminución de sacarosa intermedia. En contraste, TUC 02-22 y TUC 00-65 experimentaron una tasa inicial de pérdida de sacarosa más alta, aunque su rendimiento fue superior al de TUCCP 77-42.

Con respecto a TUC 02-22, la posible influencia de factores, como el vuelco observado en el ensayo, destacó la importancia de realizar futuras investigaciones para revaluar su desempeño en condiciones normales y obtener una caracterización más precisa.

Estos resultados preliminares representaron las primeras caracterizaciones realizadas sobre el comportamiento de las variedades de caña de azúcar TUC, en respuesta a las heladas. Es esencial continuar con ensayos adicionales bajo condiciones de heladas para lograr una caracterización más precisa y validar estos hallazgos.